Fototerapia con máscara LED - Tecnología - Dermatología Dexeus
16841
page-template-default,page,page-id-16841,page-child,parent-pageid-16141,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Fototerapia con máscara LED

fototerapia con mascara led

Fototerapia con máscara LED

Este nuevo tratamiento denominado Fototerapia LED es una alternativa al láser. La tecnología LED (Ligth Emitting Diode) no agrede la piel ni genera calor, por lo que es indoloro.

En los últimos años está aumentando el interés por un nuevo tratamiento como alternativa a los tratamientos láser: la fototerapia con máscara LED (Ligth Emitting Diode).

El envejecimiento de la piel es el resultado de una reducción de la producción del colágeno. La disminución del colágeno  y las alteraciones de algunas proteínas de la piel son las que favorecen la aparición de la laxitud, flaccidez y arrugas además de las manchas propias de la vejez.

 

Skymedic Fotoage, tratamiento antiaging y para el acné

Skymedic fotoage es una lámpara LED en forma de máscara que emite luz visible de diferentes colores en función de la longitud de onda. Se trata de un tratamiento sencillo, indoloro, que no necesita tiempo de recuperación e incluso se puede realizar en verano.

La tecnología de esta máscara LED actúa mediante un mecanismo llamado fotobiomodulación estimulando la producción del colágeno gracias a la activación de los fibroblastos, que son importantísimos  para frenar el envejecimiento.

Según el color del haz de luz que utilicemos, con la máscara LED no sólo podemos tener un efecto antiaging sino que también podemos mejorar el acné, ya que actúa sobre la glándula sebácea. Además, también tiene un efecto antiinflamatorio, por lo que obtenemos buenos resultados cuando lo utilizamos en la rosácea. Otra indicación de la fototerapia LED es tratar el melasma, porque disminuye la producción de melanina.

En los últimos años se han incrementado considerablemente la publicación de artículos en la literatura internacional que hacen referencia a la acción que ejerce la Fototerapia con máscara LED en la piel.

El artículo “Skin photorejuvenation effects of ligth-emitting diode: a comparative study of yellow and red LEDs in vitro and in vivo”, publicado en 2016, demuestra “in vitro” utilizando cultivo de fibroblastos humanos e “in vivo” con ratones que la radiación LED incrementa la síntesis de colágeno y, por lo tanto, sería efectivo en el rejuvenecimiento (1).

 

Tratamientos con máscara LED según el color de la luz

La fototerapia LED se basa en utilizar un color de luz diferente en función de lo que queramos tratar. La máscara LED dispone de varios colores de luz: rojo, azul, amarillo y verde.

Fototerapia LED roja para tratar el envejecimiento de la piel

La luz roja es la que penetra más en profundidad en la piel, unos 2-3mm. Activa los fibroblastos, facilita la liberación de factores de crecimiento, aumenta el colágeno y otras proteínas importantes de la piel. Utilizando esta longitud de onda damos firmeza a la piel y reducimos las arrugas más finas a largo plazo.

Fototerapia LED azul  para tratar el acné

La fototerapia LED azul penetra menos de 1mm en la piel por lo que está indicado para tratar problemas superficiales de la piel tales como el acné. Actúa destruyendo la bacteria Propionibacterium acnés, que juega un papel fundamental en el acné y también disminuye la producción de sebo. Evidentemente el tratamiento de elección del acné es mediante fármacos tópicos y orales, pero la tecnología LED sería una buena alternativa para aquellos pacientes con un acné moderado que no han respondido a los tratamientos habituales del acné y no quieren hacer otras alternativas más agresivas, como es la isotretinoína.

Todo esto queda reflejado en la revista The Journal Clinical an Aesthetic en el 2015, donde los autores publican su experiencia en este tipo de pacientes (2).

Fototerapia LED amarilla con efecto antiinflamatorio

La luz amarilla de la máscara LED facial es capaz de penetrar entre 0.5 y 2mm en la piel, un poco más que la azul. Recientemente se ha demostrado que disminuye la intensidad y duración del enrojecimiento después de un láser fraccionado, por lo que acortaría considerablemente el período de recuperación necesario en tratamientos más agresivos. Además del efecto antiinflamatorio también estimula la circulación, por lo que estaría indicado en pacientes con rosácea para mejorar el enrojecimiento y la sensación de calor y escozor de la que tanto se quejan estos pacientes (4).

Fototerapia LED verde para tratar el melasma

La Luz verde es ideal para tratar los problemas de pigmentación de la piel. Actúa sobre los melanocitos disminuyendo la producción de melanina y, por lo tanto, atenuando las manchas oscuras típicas del melasma. El artículo “The management of melasma on skin types V and VI using Ligth emitting diode treatment”(3), publicado el año pasado, muestra la mejoría del melasma en el 100% de los pacientes de piel oscura que fueron tratados con la máscara de tecnología LED. Esto demuestra que la fototerapia LED puede ser una una buena alternativa en pacientes con piel oscura, a diferencia de otros tratamientos que están contraindicados en este color de piel.

 

Por todo ello, la fototerapia LED es una modalidad emergente de tratamiento para prevenir y mejorar el envejecimiento y otras patologías de la piel como el acné, la rosácea o el melasma.

 

 

  1. Clinical and Experimental Dermatology (2016) 41,pp798-805
  2. J Clin Aesthet Dermatol. 2015;8(6):36-44
  3. Photomedicine and laser Surgery. Volume XX, Number XX, 2018, pp 1-8.
  4. Journal of Cosmetic Dermatology, 7, 30-34. 2007
  5. The use of ligth-emitting diode therapy in the treatment of photoaged skin. Journal of Cosmetic Dermatology,6, 189-194. 2006
  6. A study to determine the efficacy of a novel handheld ligth-emitting diode device in the treatment of photoaged skin. Journal of Cosmetic Dermatology, 7,263-267. 2008
  7. Photodinamic and photobiological effects of ligth-emitting diode (LED) therapy in dermatological disease: an update. Lasers in Medical Science. 2018
Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son las ventajas de la Fototerapia con máscara LED?

Las ventajas que aporta con respecto a otros tratamientos es que se puede realizar en verano, es apta para embarazadas y no necesita tiempo de recuperación.

¿Es la fototerapia LED un tratamiento doloroso?

La terapia con máscara LED es un tratamiento no ablativo que no agrede la piel y atérmico, porque no genera calor. Por tanto, es indoloro. Se trata de un método de tratamiento seguro y muy satisfactorio para el paciente.

Dermatología Dexeus