Piel Atopica y Dermatitis de Contacto - Dermatología Dexeus

Dermatitis

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es causada por una reacción a sustancias llamadas alérgenos.

Dermatitis alérgica de contacto

La dermatitis alérgica de contacto es causada por una reacción a sustancias llamadas alérgenos que entran en contacto con la piel (por ejemplo algunos cosméticos, tintes, perfumes). En personas con una piel más susceptible, estos alérgenos de contacto pueden causar picor o prurito, enrojecimiento, ampollas y sarpullido.

El tratamiento de una dermatitis con una erupción cutánea leve, por lo general consta de cremas de esteroides tópicos y / o antihistamínicos orales que su dermatólogo le prescribirá.

Las dermatitis de contacto más severas pueden necesitar ser tratadas, además, con corticoides orales o en inyecciones, antibióticos o antiinflamatorios.

Dermatitis en piel negra

El color de la piel viene determinado por un pigmento llamado melanina. El diagnóstico de las enfermedades dermatológicas en pieles oscuras se ve dificultado por diversos factores. Entre ellos, el grado de pigmentación cutánea, las prácticas culturales, el clima, etc.

En los pacientes con piel oscura nunca observamos enrojecimiento ante un eccema, y las lesiones tienen tendencia a dejar una pigmentación más intensa. Es por eso que enfermedades tan comunes como la psoriasis, el vitíligo, la dermatitis seborreica, el liquen plano o el cáncer de piel son más dificultosas de diagnosticar.

Hoy en día, con la inmigración los dermatólogos estamos cada vez más capacitados para realizar un buen diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado para este tipo de pieles.