Plataforma ICON de Cynosure - Dermatología Dexeus en Barcelona
16371
page-template-default,page,page-id-16371,page-child,parent-pageid-16141,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Plataforma ICON de Cynosure

Tratamientos de IPL con la Plataforma ICON

ICON de CYNOSURE utiliza diferentes tipos de láser y Luz Pulsadas Optimizadas (OPL) para realizar varios tratamientos médicos.

Láser fraccionado no ablativo 1540-XD y 1540-XF

El Láser Fraccionado no ablativo supone un paso más en el tratamiento del fotoenvejecimiento. El término “fraccionado” implica que el rayo láser impacta en la piel a través de columnas de calor provocando un daño térmico sólo a través de los canales por donde pasa la energía, dejando áreas de piel sin dañar. Esto permitirá que la reepitelización de los tejidos sea más rápida, en tan sólo 24-48h y eficaz. Se trata de un procedimiento muy bien tolerado, aunque se aconseja aplicar crema anestésica unos 45 minutos antes para que la/el paciente lo tolere mejor. Al tratarse de una técnica no ablativa, es decir, en la que no se elimina ninguna capa de piel, el tiempo de recuperación es corto y la/el paciente puede realizar sus tareas cotidianas inmediatamente.

Las principales indicaciones del láser fraccionado no ablativo son las cicatrices de acné y cicatrices secundarias a intervención o traumatismo, pero también ha mostrado buenos resultados en el tratamiento de las arrugas finas, las estrías y el rejuvenecimiento.

 

Eliminar cicatrices con el Láser Fraccionado No Ablativo

La cicatrización de las heridas pasa por 3 fases evolutivas. Estas son: la fase de inflamación que dura 4 días; la fase de proliferación que iría desde el día 5 hasta el día 21; y finalmente la última fase de “remodelaje o maduración”, donde queda ya instaurada la cicatriz definitiva que dura hasta los 2 años. Un estudio publicado en 2017 demuestra que el láser fraccionado no ablativo aplicado en las fases precoces del proceso de cicatrización, mejora el aspecto de la cicatriz. Por lo tanto, cuanto antes actuemos mejores resultados obtendremos1.

El problema de las cicatrices no siempre es estético. Hay cicatrices que curan dejando una contracción que dificulta la funcionalidad de algunas zonas, como son las manos o los pies. Aplicando varias sesiones de láser fraccionado no ablativo podemos mejorar esa dificultad en el movimiento, además de mejorar el aspecto estético. Por lo tanto, el láser fraccionado no ablativo no sólo mejora el aspecto de las cicatrices, sino que también nos puede ayudar en aquellos casos que dicha cicatriz provoque dificultad de movimiento de alguna articulación2.

Las cicatrices de acné son un motivo común de consulta en dermatología por lo antiestéticas que pueden resultar. El tratamiento con láser fraccionado no ablativo es una técnica cada vez más utilizada en estos casos. Teniendo en cuenta el impacto psicológico que puede tener sobre los jóvenes, cuanto antes empecemos el tratamiento, mejor.

 

Tratamiento de las estrías con Láser Fraccionado No Ablativo

Las estrías consisten en el adelgazamiento y atrofia de la capa más superficial de la piel, llamada epidermis. Las estrías más recientes son de color rosado a rojo, pasando al color blanco en las estrías más antiguas. Son muchos los tratamientos que se han probado con resultados variables. El láser fraccionado no ablativo ha mostrado buenos resultados, y por eso ha sido aprobado recientemente por la FDA (Food and Drug Administration) como tratamiento de eliminación de estrías. Siempre es aconsejable empezar las sesiones cuanto antes para que los resultados sean mejores.

La ventaja del láser fraccionado no ablativo es que es un procedimiento menos agresivo comparado con el láser ablativo fraccionado de CO2. También es cierto que requiere un mayor número de sesiones: entre 4 y 6 sesiones separadas en 4-5 semanas, pero da muy buenos resultados y con la ventaja de que no es necesario ausentarse de la vida laboral y social. El paciente puede reincorporarse a su vida normal al día siguiente.

  1. Lasers in Surgery and Medicine. Early intervention with non-ablative fractional laser to improve cutaneous scarring-A randomized controlled trial on the impact of intervention time and fluence levels. DOI 10.1002/lsm.22707.
  2. Lasers in Surgery and Medicine. Non-ablative fractional resurfacing in the treatment of scar contracture. DOI 10.1002/lsm.22400.

Láser de Luz Pulsada Intensa MAX R™ y MAX G™

El láser de luz pulsada intensa, o también llamado IPL, es un láser capaz de emitir una luz con múltiples longitudes de onda, pudiendo actuar sobre diferentes cromóforos. Por lo tanto, nos permite utilizarlo para tratar diferentes problemas dermatológicos y/o estéticos. Es un láser que ofrece gran versatilidad, pudiendo tratar desde lesiones pigmentadas o vasculares hasta fotodepilación y fotorejuvenecimiento. Al tratarse de láseres no ablativos, es decir, que sólo quema algunas capas de la piel, el láser IPL resulta una opción en auge actualmente. Los pacientes no necesitan ausentarse de su vida laboral y social, a diferencia de lo que ocurre cuando realizamos un laser resurfacing mediante laser CO2. Hoy en día, con el láser IPL podemos ofrecer un abanico de posibilidades y aplicaciones con unos muy buenos resultados, dado que son unos dispositivos seguros, potentes y fiables.

En resumen, la IPL se trata de un procedimiento que está en auge por su gran versatilidad, eficacia, seguridad y comodidad. Además, es prácticamente indoloro.

 

Indicaciones actuales para el láser IPL

 

Lesiones pigmentadas benignas

Es muy importante el diagnóstico previo por un dermatólogo que asegure que se trata de lesiones benignas. En este caso, el elemento diana sobre el que queremos actuar es la melanina. Utilizando los parámetros adecuados conseguimos que la melanina absorba la luz láser y la transforme en calor, provocando su destrucción. Las lesiones que podemos tratar con el láser IPL son sobretodo las manchas del sol, también llamadas lentigos solares, y los melasmas superficiales.

 

Lesiones vasculares

La IPL es una alternativa a otros láseres que también tratan este tipo de lesiones, pero que tienen el riesgo de provocar la aparición de manchas de color púrpura debido a la aparición de pequeñas hemorragias dentro de la piel. La IPL es una alternativa muy buena y eficaz precisamente porque estos pequeños hematomas no aparecen. El objetivo de la IPL es alcanzar una temperatura suficiente para causar la coagulación del vaso, con la consiguiente destrucción del mismo.

Las principales indicaciones del láser IPL son las telangiectasias o también llamadas arañas vasculares, que suelen aparecer en la cara y escote; la cuperosis o coloración rojiza de las mejillas; y algunas formas de rosácea.  Otra indicación que responde muy bien son las manchas y venitas dilatadas que aparecen en las caras laterales del cuello como consecuencia de la exposición solar, también llamado poiquilodermia reticulada de Civatte.

 

Fotodepilación

Para la fotodepilación con IPL utilizamos los parámetros indicados para actuar sobre la melanina del tallo piloso sin tocar la que se encuentra en la epidermis, y así evitar despigmentaciones no deseadas. El folículo en fase anágena o en fase de crecimiento es el más susceptible de tratar, por esta razón es mejor realizar las sesiones cada 2 meses. La melanina del tallo piloso absorbe el rayo láser convirtiéndolo en energía calórica y causando la destrucción del pelo. La ventaja de la IPL con respecto a otros tipos de láseres es que provoca menos dolor y menos efectos secundarios. Otra ventaja de la fotodepilación con laser IPL es que nos permite tratar con eficacia el pelo castaño o rubio, y el vello fino.

Recientemente han aparecido sistemas de IPL de uso doméstico a bajas energías pero, según algunos estudios clínicos que se han publicado, los resultados son más pobres que los sistemas utilizados en clínicas.

 

Fotorrejuvenecimiento no ablativo

Con la IPL también podemos activar a los fibroblastos y, por lo tanto, inducir la formación de las fibras de colágeno tipo 1 y 3, y mejorar la calidad de las fibras elásticas. Al ser una técnica no ablativa, la IPL es una alternativa segura y eficaz a los tratamientos clásicos de rejuvenecimiento. El principal inconveniente es que, para mejorar la textura de la piel, son necesarias varias sesiones. El láser IPL también ayuda a unificar el tono y aporta luminosidad a la piel. No obstante, si queremos reducir las arrugas (ya sean finas o profundas) debemos recurrir a láseres fraccionados no ablativos o al láser CO2 fraccionado ablativo.

Es importante que este tipo de procedimientos sean realizados por personal con formación, en las instalaciones adecuadas y con los equipos de seguridad adecuados.

Preguntas frecuentes
¿Existe alguna contraindicación si se ha recibido Tratamiento con isotretinoína?

Hasta el momento siempre se había creído que el láser fraccionado no ablativo no debía realizarse en pacientes que habían recibido hasta pasados los 6 meses, para evitar complicaciones. Sin embargo, un estudio publicado el año pasado destaca que el láser fraccionado no ablativo es seguro, bien tolerado y, sobretodo, eficaz si lo empezamos a aplicar sólo 1 mes después de completar el tratamiento con isotretinoína*.

* Lasers in Surgery and Medicine. Safety of non-ablative fractional laser of acne scars within 1 month after treatment with oral isotretinoin. DOI 10.1002/lsm.22711.