Eliminación de Tatuajes con Láser - Dermatología Dexeus Barcelona
16948
page-template-default,page,page-id-16948,page-child,parent-pageid-16276,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Eliminación de tatuajes con láser

eliminar tatuajes con laser

Eliminar tatuajes con láser

En nuestro centro Dexeus en Barcelona utilizamos la tecnología más innovadora y eficaz para la eliminación de tatuajes: el láser Nd:YAG.

Cada vez son más numerosas las consultas a un profesional para informarse de cómo se pueden eliminar los tatuajes. En Dexeus disponemos de tecnología puntera para la eliminación de tatuajes, realizada por la Dra. Cristina Pascual, especialista en Dermatología.

Hoy en día, la tecnología más utilizada para eliminar tatuajes y la que ofrece mejores resultados cosméticos es el láser. En nuestra clínica Dexeus en Barcelona realizamos este tratamiento de eliminación de tatuajes con la innovadora plataforma láser Alma Q. De las diferentes tecnologías, el láser Nd:YAG en modo Q-switched es el considerado de primera elección.

La ventaja del modo Q-switched es que emite pulsos cortos y de alta energía que causará la fragmentación de las partículas de pigmento, para después ser eliminadas a través del sistema linfático.

El número de sesiones para la eliminación de tatuajes dependerá de varios factores que tendremos en cuenta:

  • El color del tatuaje y de la piel.
  • La composición.
  • La densidad.
  • La profunidad dónde esté asentado el pigmento.
  • La duración.
  • La localización del tatuaje en el cuerpo.

Habitualmente las sesiones se realizan habitualmente cada 1 o 2 meses.

 

evolucion de la eliminacion de tatuajes por sesiones

Tipos de tatuajes

El tratamiento de la eliminación de tatuajes con láser variará en función del tipo de tatuaje que se quiera eliminar. Se debe diferenciar entre traumáticos, cosméticos y decorativos.

 

Tatuajes traumáticos

Los tatuajes traumáticos son consecuencia de la introducción en la dermis de un determinado material de forma accidental. Por ejemplo, tras un accidente de moto o bicicleta, o tras clavarse la punta de un lápiz.

Tatuajes cosméticos

Los tatuajes cosméticos, también llamados micropigmentaciones, tienen la finalidad de maquillar alguna zona para resaltar la belleza. Algunos ejemplos comunes son el delineado de ojos, labios o cejas. También podemos recurrir a este tipo de tatuaje para disimular algunos defectos, como la alopecia androgenética, o para mejorar el aspecto de la cicatriz alrededor de la areola tras una reconstrucción de las mamas.

Algunos problemas dermatológicos también pueden mejorar su aspecto gracias a las micropigmentaciones, como las manchas blancas de vitíligo.

Tatuajes decorativos

Por último tenemos los tatuajes decorativos, cuya finalidad es decorar algunas zonas del cuerpo y, en casos excepcionales, el cuerpo en su totalidad.

Estos consisten en la inyección de una cantidad abundante de diferentes pigmentos o tintes en la capa intermedia de la piel, denominada dermis. Por ser una capa que no renueva sus células (a diferencia de la epidermis) nos aseguramos que, al depositar el pigmento, éste permanecerá allí de forma permanente.

Se trata de un procedimiento relativamente sencillo y poco doloroso que se realiza con una pistola de tatuar. Siempre debe ser realizado por un profesional y en un establecimiento habilitado para esta práctica.

fases de la eliminacion de tatuajes

Origen de los tatuajes

La práctica del tatuaje es muy antigua, los más antiguos datan de hace 5300 años. Los tatuajes han formado parte de diversas culturas como la egipcia, china, india o japonesa. También los romanos y griegos utilizaban los utilizaban no sólo como elemento decorativo, sino también para señalar el rango y su posición social.

En las últimas décadas, la realización de tatuajes ha ido en auge y se ha convertido en una práctica habitual y muy popular en todo el mundo, especialmente en la población más joven. Muchos jóvenes se tatúan porque está de moda, por razones sentimentales, por rebeldía y por influencias étnicas, entre otras razones. Ante este auge surgió también la necesidad de eliminarlos.

El lugar preferido a la hora de decidir dónde poner un tatuaje varía entre hombres y mujeres. Los hombres preferirían los brazos, la espalda, el pecho y la pierna. Por otro lado, las mujeres suelen preferir la espalda, el vientre, el cuello y la cadera.

No obstante, a pesar de este auge en tatuarse, en los últimos años hemos observado un aumento en la demanda de consultas para la eliminación de tatuajes en nuestro centro Dexeus en Barcelona. Cada vez son más numerosas las citas a un profesional para informarse de cómo pueden ser eliminados, qué tratamientos existen y el número de sesiones necesarias.

 

1.Optimal tatto in a single laser session based on the method of repeat exposures. JAAD vol 66(2)271-277

2.Tatto removal “The artistic state of the art”. Tatto on forehead, nose and chin: successul removal with modificied R20 technique using low-fluence Q-switched Nd YAG laser: A case report. J Cosmet Dermatol 2020;00:1-3