Los procesos dermatológicos en niños son una de las principales consultas a los dermatólogos.
El cuadro más frecuente es la dermatitis en niños o eccema atópico, que afecta a más del 10% de los niños por picor y sequedad en la piel, sobre todo a última hora del día y durante la noche. Muchos de estos niños padecerán más tarde rinitis alérgica y/o asma. Es característica la aparición de eccemas que ocasionan mucho picor y se localizan en diferentes lugares según la edad del niño. Así, en los primeros meses tienden a localizarse primero en la cara (mejillas y frente) y luego en el tronco.
A partir del 2º año el eccema se localiza en los pliegues de los brazos, piernas y muñecas. En más de la mitad de los niños el eccema atópico mejora en la adolescencia.
Los niños con piel atópica también suelen tener manchas blancas en cara y brazos, piel seca, queratosis pilar o “piel de gallina” en mejillas y brazos. El diagnóstico suele ser clínico y el tratamiento consiste en quitar el picor con antihistamínicos y utilizar cremas con corticoides o inmunomoduladores tópicos (Pimecrólimus, Tacrólimus). Los casos más severos se tratan con corticoides orales.
DERMATOSIS PLANTAR JUVENIL
La dermatosis plantar juvenil es una forma frecuente de dermatitis irritativa de contacto que afecta, sobre todo, a niños antes de la pubertad. Aparece un enrojecimiento en la piel de la planta del pie y una gran sequedad. Incluso pueden aparecer grietas que ocasionen dolor.
La sudoración excesiva o hiperhidrosis y el uso de calzado oclusivo son factores que favorecen su aparición.
La dermatitis del pañal es otro tipo de dermatitis de contacto irritativa. Es el trastorno de la piel más frecuente del bebé. El exceso de humedad, el roce, la irritación por la orina y las heces y el jabón, son factores determinantes.
Debemos distinguirlo de la candidiasis del pañal si el eccema tiene un color rojo vivo, afecta el pliegue inguinal y aparecen granitos de pus o pústulas. Es necesario cambiar constantemente el pañal para evitar la humedad y el contacto con la orina y aplicar cremas de Pasta Lassar. Nunca deben utilizarse corticoides.
La ictiosis vulgar es una enfermedad hereditaria que aparece a partir del 3er mes de vida. Toda la superficie cutánea está seca y tiene escamas finas.
Con la edad suele mejorar, y el tratamiento es hidratar mucho la piel.
MANCHAS CAFÉ CON LECHE EN NIÑOS
Las manchas café con leche son manchas de color marrón claro que afectan a bebés y niños. Tienen un tamaño de entre 1.5cm hasta 15-20cm, pueden ser redondas u ovaladas y se pueden localizar en cualquier lugar del cuerpo.
Normalmente el número y el tamaño de las manchas aumenta con la edad.