Tiñas y Hongos - Diagnóstico y Tratamiento - Dermatología Dexeus

Tiñas / Hongos

Tiñas

Son infecciones de la piel causadas por diversos tipos de hongos como dermatofitos, levaduras y moho.

Las Tiñas u Hongos son infecciones de la piel producidas por varios tipos de hongos: dermatofitos, levaduras y moho.

La infección por hongos puede localizarse en cualquier parte del cuerpo como en los grandes pliegues, las manos, los pies, el cuero cabelludo (tiña capitis) y las uñas (onicomicosis). El diagnóstico debe sospecharse por la clínica, pero lo confirmará el cultivo micológico de las escamas, pelos o uñas.

En las infecciones leves y poco extensas recurriremos a tratamientos tópicos antifúngicos con cremas, líquidos, jabones o laca de uñas.

Aquellas infecciones severas o que no responden al tratamiento tópico serán tratadas con antifúngicos sistémicos como la griseofulvina, el itraconazol, la terbinafina o el fluconazol durante semanas o incluso meses en el caso de las infecciones de las uñas.

¿Qué es el “pie de atleta”?

Hablamos de “tiña pedís” si la zona afecta que es el pie y, en especial “pie de atleta” si afecta los espacios entre los dedos. El pie de atleta es la infección por hongos más frecuente. Los factores que la facilitan son el utilizar un calzado cerrado y andar descalzo en duchas públicas o gimnasios.