Picores o Prurito - Tratamientos - Dermatología Dexeus Barcelona

Picores o prurito

Los picores son el síntoma más común de los procesos dermatológicos y, con frecuencia, el único que mueve al paciente a consultar.

El Picor o Prurito es el síntoma más común de los procesos dermatológicos. Frecuentemente, es el único que mueve al paciente a consultar a un dermatólogo.

Los picores son una sensación molesta que puede acompañar a diversas enfermedades de la piel o sistémicas, y que generalmente provoca como repuesta el rascado.

Cuando el paciente consulta por un picor localizado, debemos examinar cuidadosamente y exhaustivamente el área afectada para descartar un proceso patológico responsable como puede ser parásitos (piojos o sarna), dermatitis seborreica, dermatitis atópica, infecciones por hongos, piel seca, alergias o urticaria.

Cuando el picor es generalizado es un síntoma cardinal de importancia médica. En estos casos siempre debe descartase un proceso o enfermedad de base como, por ejemplo, enfermedad renal, enfermedad hepática, diabetes, leucemias, linfomas, fármacos…. No obstante, en muchas ocasiones no se encuentra la causa que explique este problema de la piel.

Para descartar la causa se debe realizar una historia médica metódica, una exploración física exhaustiva, una analítica general completa y una radiografía de tórax. El tratamiento para el prurito incluye tratar la causa, si existe, y combinar diferentes medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, corticoides, etc.